Reserve su estancia
"Mira, allí, al sur, está Málaga" -Pablo Picasso-
El 2023 celebra el 50 aniversario del fallecimiento de un malagueño, pero no uno cualquiera, sino el malagueño más universal que la ciudad vio nacer; el malagueño que llevó un pedacito de nuestra tierra en cada cuadro, en cada poema, en cada boceto… Y, sobre todo, el malagueño que se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX: Pablo Ruiz Picasso. Embarque en una ruta de la mano de Palacio Solecio en la que descubrir los lugares más significativos de la vida temprana del artista, así como su imborrable legado. En esta Ruta Picassiana, recorreremos los rincones que inspiraron su imaginación y presenciaremos las huellas que dejó en cada lugar.
Casa Natal
Habiendo pasado sus 10 primeros años de vida en Málaga, la ruta comenzará con una visita a la Casa Natal del artista. Ubicada en el número 15 de la Plaza de la Merced, fue el lugar donde nació el genio en 1881 y donde empezó a desarrollar su talento bajo la tutela de su padre, un reconocido profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga.
Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional, el Museo Casa Natal ha evolucionado desde su inicio como una única planta hasta convertirse en una instalación que abarca todo el edificio. Además, cuenta con una sala de exposiciones a pocos metros de distancia.
Iglesia de Santiago Apóstol
Sobre el solar de una antigua mezquita se fundó en 1940 lo que hoy en dí¬a es la iglesia más antigua de Málaga: La iglesia de Santiago Apóstol. Situada a pocos pasos del Palacio Solecio, esta iglesia se convirtió en un lugar de gran relevancia en la historia de la familia Picasso, la cual sentía gran devoción por esta iglesia en particular. Así, fue allí donde se casaron sus abuelos y sus padres, y donde el artista fue bautizado en 1881 – siendo quizás el punto de partida de su compleja relación con la religión.
Conservando elementos musulmanes de su época como mezquita, esta iglesia católica – declarada bien de interés cultural – es una visita obligatoria en tanto la historia de Picasso, como la ciudad de Málaga.
Antigua escuela de Bellas Artes de San Telmo
La Antigua escuela de bellas artes de San Telmo fue el primer contacto que Pablo Picasso mantendría con los estudios clásicos. Si bien, nunca llego a cursar en esta academia, su padre, José Ruiz Blasco, fue profesor de dibujo en ella, y fue inculcando una serie de estudios a un pequeño Picasso, cuya influencia se presenciaría en su evolución como artista.
La ciudad de Málaga cuenta anécdotas sobre la rebeldía de Picasso, el cual no quería ir al colegio. Una de las historias más famosas cuenta cómo solía llevarse pinceles y objetos de su padre al colegio, obligando a este a ir a buscarlos y así poder saltarse sus clases para ir a la academia.
Museo Picasso
Situado en el majestuoso Palacio de Bellavista, el Museo Picasso Málaga es mucho más que un simple museo. Es el cumplimiento del último y profundo deseo de Pablo Picasso: que sus obras encontraran su hogar en el lugar que lo vio nacer.
Con un total de 285 obras, donadas generosamente por los nietos del artista, podemos ser testigos del eterno legado dejado por el artista más influyente del siglo XX a través de una asombrosa variedad de estilos, materiales y técnicas que Picasso dominó a lo largo de su carrera, desde el clasicismo hasta el cubismo, el surrealismo, las cerámicas, y sus conmovedoras últimas pinturas de los años 70.
Después de sumergirnos en el mundo íntimo de Picasso, qué mejor lugar para concluir la ruta que en Palacio Solecio, un edificio histórico construido en 1776 que estuvo allí el día que nació Picasso, vio desde su calle Granada como un pequeño niño malagueño conquistó el mundo del arte, lloró junto a sus vecinos la perdida del gran artista y volvió a sonreír al ver como sus grandes obras volvían a casa. Allí, seremos testigos de una exposición de retratos fotográficos del artista, donde nos encontraremos cara a cara con la mirada inmortalizada que se esconde detrás de cada lienzo – concediéndonos la oportunidad de adentrarnos entre bastidores de la vida de Pablo Picasso.