Reserve su estancia

palacio-solecio-reserva-natural-fuente-de-piedra

La sal de la tierra se tiñe de rosa en la Reserva Natural de Fuente de Piedra

Al noreste de Málaga se esconde un paraíso natural que durante unos meses al año se tiñe de rosa ante los ojos de sus visitantes: La Reserva Natural de Fuente de Piedra. Este enclave alberga una laguna natural de 6,5 km. de extensión y, en los años más lluviosos, acoge la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica.

Este humedal -que tiene muy poca profundidad y únicamente se alimenta del agua de la lluvia- está asentado sobre depósitos de sal y yeso, por lo que durante las épocas más cálidas kilómetros de albufera se pintan de blanco gracias a la cristalización de la sal -fruto de la evaporación- convirtiendo a este lugar en un paisaje prácticamente onírico.

Pero si el mar de sal no era ya suficientemente bello, de marzo a julio, más de 20.000 flamencos salpican este lienzo blanco con sus plumas rosas en búsqueda del plancton que esconde sus aguas. Si bien es cierto que esta es un ave migratoria y que normalmente solo puede observarse durante unos determinados meses, ya se ha detectado una pequeña familia que ha decidido hacer de este lugar su residencia permanente, por lo que el visitante puede tener la suerte de observar estos bellos pájaros en su hábitat natural durante todo el año.

Su belleza, sus observatorios de avifauna y sus miradores convierten a la Reserva Natural de Fuente de Piedra en un territorio ideal para explorar a pie gracias a sus variados senderos adaptados. A continuación, le recomendamos los más icónicos, pero podrá encontrar toda la información que desee en este enlace.

 

Sendero de Albinas

Ideal para las épocas más lluviosas, este recorrido atraviesa la laguna y es uno de los más propicios para observar la inmensa variedad de aves que habitan en el humedal.

 

El mirador del vicario

Este mirador es el lugar idóneo para perderse en la belleza de la inmensidad de esta reserva natural, así como sus montañas circundantes y las miles de aves que lo sobrevuelan.

 

Etapa 18- Gran Senda Málaga

Este tramo del GR249 es perfecto para los amantes del senderismo gracias a sus bellas vistas y su ligera dificultad. El camino atraviesa la campiña malagueña conectando los humedales de Fuente de Piedra y Campillos y cuenta con un desnivel 290m y una duración de 3h. 40min.

 

En definitiva, la reserva es un lugar idóneo, ya no solo para los amantes de la ornitología, si no para cualquiera que desee disfrutar de un día en la naturaleza y de un paraje único que se impregna en el recuerdo.