Reserve su estancia

Los mejores espetos de Málaga
Fotografía: Málaga Turismo

Los mejores espetos de Málaga

De junio a noviembre las sardinas alcanzan su punto de exquisitez máximo y, como manda la tradición en Málaga, los espetos se adueñan de restaurantes y chiringuitos a pie de playa.

El espeto es una forma de cocinar que remonta al siglo XIX, transmitiéndose de generación en generación hasta día de hoy. Tanto es así que el espeto de sardinas se ha convertido en el símbolo de la gastronomía malagueña.

La técnica tradicional consiste en ensartar una serie de pescados, principalmente sardinas, en una caña de río y clavarla en la arena junto a las brasas (o en una barca preparada con brasas), para asarlos a la parrilla. Todo un arte que solo unos pocos dominan.

A continuación, le sugerimos una ruta por los grandes clásicos, para que disfrute del Mediterráneo más puro con este manjar gastronómico.

Pedregalejo
Considerado la cuna del espeto, el barrio de Pedregalejo es parada obligatoria. Aquí el arte de dominar el asado forma parte del ADN de sus “espeteros”. Destacamos Los Cuñaos, uno de los favoritos de los malagueños en el que además podrá disfrutar de su afamado pescaíto frito; y el Miguelito el Cariñoso, conocidos por sus espetos y sus arroces marineros.

El Palo
Nos dirigimos a la costa, al vecino barrio de El Palo para disfrutar a pie de playa de unas deliciosas sardinas y un plato de pescaíto en el legendario El Tintero. O visitamos el chiringuito El Zagal, otro de los grandes conocidos que no puede faltar en esta lista de grandes clásicos para disfrutar de una comida o una cena con los pies en la arena y la suave brisa marina.

Playa de la Malagueta
En la céntrica playa de la ciudad también se encuentran varios chiringuitos que merece la pena visitar. Entre ellos destacamos Tropicana, un chiringuito ubicado en la misma playa, famoso por sus espetos. Aquí podrá observar cómo preparan y cocinan sus sardinas en las barcas junto al mar, antes de servírselas para disfrutar de una típica comida o cena en un ambiente relajado.