Reserve su estancia

Castañar en Málaga en Otoño. Chestnut forest in Málaga during autumn.
Otoño

Las fiestas gastronómicas de Málaga

El otoño es la época del año en la que se celebra el final de las cosechas y se disfruta de algunos de sus productos estrella, como las castañas, las setas o los boniatos. Su variedad y riqueza gastronómica hace que sean muy valorados en el recetario andaluz. Algunos de estos productos están tan arraigados a la cultura y tradiciones de Málaga que muchos pueblos y comarcas organizan fiestas en honor a ellos. Esta es la agenda de fiestas gastronómicas en Málaga, que podrá disfrutar hasta finales de diciembre durante su estancia en Palacio Solecio.
Foto: © El País

XII FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL VINO
Yunquera, 30 y 31 de octubre
En esta preciosa localidad que linda con Ronda y una buena variedad de pueblecitos blancos muy tranquilos, durante este fin de semana podrá disfrutar de la gastronomía, costumbres y artesanías de propias del lugar y de la Sierra de las Nieves. En esta feria se exhiben productos típicos del pueblo, rutas turísticas, degustaciones, concursos y pasacalles, entre otras actividades singulares como la clásica pisá de la uva (que ayuda a entender el proceso de creación del mosto, que acompaña tan bien a la castaña en sus múltiples variedades) y la degustación del típico plato de Yunquera, el malcocinao. Como curiosidad, durante su visita podrá pasear entre pinsapos, unos árboles que solo nacen en el sur de España y al norte de Marruecos, siendo aquí donde se encuentran la inmensa mayoría de ejemplares.

FIESTA DE LA CASTAÑA
Pujerra, 1, 2 y 3 de noviembre
El viaje a Pujerra es largo, pero merece la pena. Desde Palacio Solecio es cerca de una hora y media en coche, pero en otoño se convierte en una travesía increíble, atravesando castañares de tonos rojizos y ocres. Cada año en esta época, en Pujerra, en pleno Valle del Genal, se rinde homenaje a la castaña, el producto que da de comer a gran parte de la localidad. Durante estas jornadas se puede degustar la castaña asada, dulces como buñuelos, pestiños y una amplia variedad de origen árabe. Para acompañar son muy típicas la mistela (hecha a base de almendra tostada, café, azúcar, canela, cortezas de limón y naranja) y el aguardiente.

Castañas, producto típico de Málaga en otoño. Chestnuts, typical from Málaga in autumn.

MAROWEEN
Maro, 31 de octubre y 1 de noviembre
En la pequeña pedanía de Maro, en Nerja, cada año por Todos los Santos se celebra esta fiesta en honor a su gastronomía basada en la huerta. En un entorno es muy rural, brujas y monstruos entretienen a los más pequeños mientras los mayores reponen fuerzas con distintas recetas hechas a base de boniatos asados y castañas.

FIESTA DE LA CASTAÑA Y EL BONIATO
Alcaucín, 6 y 7 de noviembre
Los mismos productos son los protagonistas de la fiesta que se celebra en el cercano pueblo de Alcaucín un fin de semana más tarde. Además de deliciosas recetas elaboradas con castañas y boniatos, se pueden probar los primeros mantecados de la temporada junto al típico anís.

TOSTÓN POPULAR
Ojén, 7 de noviembre
El Tostón Popular tiene lugar el primer domingo después del día de todos los Santos, una tradición más que consolidada y galardonada con el título de Fiesta de Singularidad Turística. En esta bonita localidad, ubicada en plena montaña a 45 minutos en coche desde Palacio Solecio, cada otoño se celebran unas jornadas para mostrar el proceso de elaboración de la castaña asada y disfrutar de la gastronomía local, con recetas como el salmorejo de Ojén, el tocino asado, la sopa jervía, el potaje de castañas o el arroz con hinojos. Se trata de una fiesta muy familiar dónde además se organizan competiciones y juegos tradicionales en la plaza del pueblo como el baile de la patata, las carreras de sacos, el juego de la manzana o el de las sillas.

Boniatos, producto típico de Málaga en otoño.

FERIA DEL JAMÓN Y DEL QUESO
Campillos, 7 de noviembre
En esta comarca que vio nacer al poeta miembro de la Generación del 27, José María Hinojosa, cada otoño se celebra la Feria del jamón y productos derivados del cerdo. Campillos es la principal productora de alimentos porcinos de Andalucía y durante el 7 de noviembre, cerca de un centenar de puestos ofrecerán todo tipo de productos derivados del cerdo. Para los que no les guste la carne, esta feria también ofrece la posibilidad de degustar otros productos artesanos como los quesos. La jornada se completa con actividades infantiles y actuaciones musicales.

FIESTA DE LA CHANFAINA
Totalán, 28 de noviembre
A media hora en coche desde Palacio Solecio se encuentra Totalán, una pequeña localidad conocida por la chanfaina, un plato perfecto para los meses de frío cuya receta tradicional incluye migas de pan, patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos y distintas especias y si se desea, se puede completar con carnes y morcilla. El último domingo de noviembre homenajean a este plato con una fiesta donde se puede degustar este plato y los vinos de la región, entre otros productos típicos como la almendra. También se organizan muestras de aperos de labranzas y artesanías y se instala un mercadillo popular, mientras las bandas musicales y orquestas locales amenizan la jornada.

FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ
Cuevas Bajas, 5 de diciembre
En la comarca de Antequera, tiempo atrás, se usaba una extraña variedad de zanahoria morada de increíbles proporciones (puede superar el kilo de peso) para dar de comer a los animales. Poco a poco se fue conociendo más sobre este producto y su multitud de nutrientes, que se daba solo a finales de otoño y comienzos de invierno. Hoy en día la zanahoria morá es un manjar local que el municipio de Cuevas Bajas sigue produciendo y homenajeando cada año con una jornada que se celebra cada primer domingo de diciembre y sirve además para festejar el final de la cosecha. Se puede encontrar en mermeladas, cremas, asada, cruda… Disfrute de este producto acompañado de un plato de migas y de alguno de sus vinos locales, y aproveche su visita para disfrutar de un paseo por la ribera del río que llega directamente de las nieves de Sierra Nevada.

Castañar en Málaga en Otoño. Chestnut forest in Málaga during autumn.

FIESTA DE LA CHACINA
Benaoján, 4 y 5 de diciembre
Durante el puente de la Constitución en el Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra este maravilloso pueblo que cada año celebra la Fiesta de la Chacina. En la Serranía de Ronda se concentran la mayoría de las fábricas de embutidos y durante este evento, el pueblo aprovecha para mostrar sus mejores productos al visitante.

FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA
Colmenar, 11 y 12 de diciembre
Si por fechas no le es posible asistir a las fiestas de Benaoján, tiene una oportunidad extra, ya que una semana después, durante el fin de semana del 11 al 12 de diciembre, el municipio de Colmenar, situado junto al parque Natural de los Montes de Málaga, celebra también su Fiesta del Mosto y la Chacina.

FIESTA DE LAS MIGAS
Torrox, 19 de diciembre
Antiguamente en Torrox los jornaleros sabían que llegaba la hora del almuerzo cuando escuchaban el sonido de una caracola que soplaba al viento. Recordando esta tradición, cada domingo antes de Navidad las caracolas suenan en este municipio para avisar a los visitantes que empieza la Fiesta de las Migas. A diferencia de otras localidades de Málaga donde las migas se hacen con pan, aquí se hacen con sémola de trigo y uno de los mejores sitios para probarlas es la Fiesta de las Migas de Torrox. Se pueden acompañar de ensaladilla arriera y vino de la tierra.